Anika entre libros

¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!

Ficha realizada por: María Criado
¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!

Título: ¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!
Título Original: (Moi, je veux vraiement savoir ce qu´est la mort! , 2020)
Autores: Maria-Paz, Monsieur Mouch
Editorial: Takatuka
Colección: Takatuka cómic


Copyright:

©  GulF stream éditeur, Nantes, 2019
©  2021, de esta edición, Takatuka SL

Traducción: Gustau Raluy
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788418821011
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic cómic duelo muerte fantasmas espíritus halloween reencarnación literatura francesa novela gráfica 8 años 9 años 10 años literatura infantil LIJ comic rituales religiones diversidad cultural funerales día de muertos pérdida
Nº de páginas: 56

Argumento:

Emma ve que el gato de su amigo ha cazado un pajarito y lo ha matado. Cuando Julio, el dueño del gato ve a su amiga preocupada, le explica mediante su cuaderno de dibujos qué es la muerte, pero lo hace de una forma con la que a la niña se le quita el miedo y la preocupación.

 

Opinión:

 

"¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" es un cómic o novela gráfica dirigida a niños a partir de unos ocho o nueve años edad. Está escrito por Monsieur Mouch y las ilustraciones van a cargo de Maria-Paz.

Hablar sobre la muerte con los más pequeños siempre es difícil, los padres nunca hemos sabido si los niños entienden el significado real de ello. Explicarles y hablarles sobre el tema no es nada fácil, sobre todo cuando llega de cerca a la familia, ya sea mediante una mascota como algún ser querido.

Este pequeño cómic de poco más de cincuenta páginas va a servir de maravilla para que los niños sepan un poquito más acerca del tema, a la vez que se van a divertir con las ilustraciones. Incluso puede servir de guía para los padres, porque los autores dan una idea de cómo afrontar la conversación con los niños.

Los niños de una edad aproximada a ocho años ya sabrán que la muerte es un estado irreversible. A partir de ahí, los autores de esta novela gráfica plasman en ella qué tipo de rituales hay a la hora de enterrar a los muertos, y lo explica a través de Julio, el amigo de Emma, que sabe mucho sobre el tema. Mediante dibujos le explica a su amiga los ritos desde la prehistoria, pasando por diferentes culturas, como los cheyennes, los yumas o los navajos, por ejemplo.

Julio también le habla de las distintas religiones que hay, y que cada una tiene una forma distinta de afrontar la muerte de los seres queridos. Y de cómo realizan el luto en las distintas razas y culturas.

Quizás el niño aún no comprenda el significado de un enterramiento o de una incineración. Leyendo "¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" va a ver este proceso de una forma natural. Los autores han tratado todo este tema con delicadeza, y siempre adaptado a los ojos infantiles.

Monsieur Mouch y Maria-Paz abordan también el tema de la reencarnación y el de los espíritus de una forma muy bonita, incluso divertida para que los niños pierdan si tienen, el miedo acerca de ello. Hay unas viñetas muy entrañables sobre esto último en relación con sus abuelos.

En los últimos tiempos hemos adoptado muchas celebraciones como nuestras, como es por ejemplo Halloween. Julio le explica con divertidos dibujos a su amiga Emma el origen de esta fiesta y su significado, pasando también por nuestro Día de Todos los Santos e incluso la Noche de Muertos mexicana, planteando todo esto de una forma bonita y delicada.

Otro tema que inquieta a Emma de la muerte es el miedo a olvidar a los seres queridos que han muerto, y Julio le da la solución de una forma muy acertada y casi poética.

Si el texto de Monsieur Mouch me ha parecido muy acertado durante toda la historieta, las ilustraciones de Mari-Paz no me han parecido menos. Son infantiles, muy caricaturizadas y de líneas sencillas, que con sólo unos cuantos colores van a encantar sin duda a los niños.

Como el tema a tratar (la muerte) no es muy habitual que sea comentado con los niños, siempre existen palabras nuevas que quizá no comprendan, como pueda ser luto, funeral  o reencarnación, así que al final de la historia, la editorial nos trae un glosario en el que explican las palabras que puedan resultar desconocidas a los niños.

Todo esto puede parecer que sea de mal gusto para un libro infantil, pero nada más alejado de la realidad, ya que la muerte es parte de la vida y así deberíamos permitir que nuestros niños lo vieran. Además, este cómic trata el tema con total naturalidad, sin que haya ni un solo detalle triste ni oscuro. Al contrario, es una historieta alegre, colorida y divertida.

También hay otro bonito detalles y es que como guiño a Julio y su cuaderno de dibujo, tenemos al final un par de páginas cuadriculadas en blanco para que el niño si quiere pueda copiar cualquier dibujo de la historia.

En resumen, recomiendo "¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" porque a través de él, los niños van a enterarse y comprender que la muerte es una parte de la vida, pero que a ellos les queda aún muy lejana, y aprenderán muchas cosas acerca de este tema delicado de una forma adaptada a su mirada infantil, a la vez que se diviertan con la historia de Julio y Emma. Un libro muy apropiado si tienen reciente la pérdida de una mascota o de algún ser querido, o simplemente los padres necesiten una ayuda argumental para hablar con sus hijos sobre el tema de la muerte.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar