¡Qué horror de vecinos!
Título: ¡Qué horror de vecinos!
Título Original: (¡Qué horror de vecinos!, 2021)
Autores: Sofía Rhei, Stefanie Pfeil
Editorial:
Edebé
Colección: Tucán Verde
Copyright:
© Sofía Rhei, 2021
© Ilustraciones: Stefanie Pfeil, 2021
© Ed. Cast.: Edebé, 2021
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788468353456
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil libros ilustrados literatura española comunidad vecinos disfraces sustos monstruos trabajo en equipo 10 años 11 años 12 años humor redes sociales
Nº de páginas: 190
Argumento:
Lucía escucha por accidente una conversación de mayores, en la cual hablan de la derrama que los vecinos tendrán que hacer frente.
Lucía tiene una idea para ayudar a recaudar el dinero, pero tendrá que convencer a todos los vecinos para que acepten disfrazarse de monstruos.
Opinión:
"¡Qué horror de vecinos!" es un libro infantil escrito por Sofía Rhei e ilustrado por Stefanie Pfeil.
Pertenece a la colección "Tucán Verde" de Edebé, y está catalogado para niños a partir de 10 años. La letra tiene un tamaño un poco más grande de lo habitual, para que a los niños les resulte más fácil leerlo, y la historia es sencilla y con un vocabulario adaptado para que puedan leer solos.
Sofía Rhei presenta en "¡Qué horror de vecinos!" una historia muy divertida y actual, en la que trata temas que quizá son un poco de adultos, pero que no está de más detallar a los niños, para que conozcan un poco lo que ocurre en ciertas situaciones. Por ejemplo, en el edificio en el que vive Lucía, nuestra protagonista, tienen que hacer obras, las cuales tienen que pagar los vecinos, por lo que generan una derrama. En este punto, los niños valorarán la importancia de cuidar la casa, pero también las zonas comunes y la situación que una obra puede generar en casa para hacer frente a los pagos.
Quizá algunos niños se sientan identificados con Lucía, cuando esta tiene una idea para ayudar a sus vecinos. Lucía les va a enseñar a no rendirse, a buscar ayuda cuando sea necesario y la importancia de explicar y dar buenos argumentos para convencer a los demás. Me ha gustado ese toque de madurez que tiene, a pesar de su corta edad, al implicarse en los problemas de los adultos, ya que también repercuten en ella.
Otro detalle a destacar es la unión de la comunidad por el bien común. Enseña a los niños que, a pesar de las diferencias, de ser de un lugar u otro, de un equipo de fútbol u otro, se pueden llevar bien y, sobre todo, trabajar juntos para apoyarse y solucionar los problemas. Se consigue más trabajando en grupo que cada uno por su cuenta. Además, "¡Qué horror de vecinos!" refleja ese sentimiento de familia, en la comunidad, o el vecindario, que actualmente se ha perdido un poco, pero que si escuchamos a los abuelos, podremos comprobar que era así.
Sofía Rhei además incluye temas actuales que los niños conocen, como el uso de las redes sociales para dar a conocer eventos, lo que ayuda a que, en este caso, "La escalera del terror" tenga éxito. Pero también se hace un pequeño hincapié en mantener la esencia de los libros clásicos, los vinilos o las películas. Por mucho que la tecnología se imponga, los clásicos hay que mantenerlos y no dejarlos morir.
Stefanie Pfeil ha sido la encargada de crear las ilustraciones de "¡Qué horror de vecinos!". Se nota que es un libro orientado para niños más mayores, ya que encontramos pocas, aunque a página completa. Me han gustado mucho, a pesar de ser en blanco y negro, tienen muchos detalles y ha sabido captar la esencia del cuento. Los personajes tienen una mezcla entre terror y humor que gustará a los niños. También me ha gustado mucho el detalle de utilizar un dibujo de un murciélago como separador de párrafos.
En resumen, "¡Qué horror de vecinos!" es una historia divertida que hará reír a los lectores imaginando los sustos que ocurren en "La escalera del Terror", y por qué no, dejando volar su imaginación e imaginando que otros sustos podrían haber incluido.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com