¿para qué sirve un cuñao?
Título: ¿para qué sirve un cuñao?
Título Original: (¿para qué sirve un cuñao? y otras historias familiares, 2011)
Autores: Arturo González Campos, Sergio Fernández El Monaguillo
Editorial:
Espasa
Copyright: © Sergio Fernández, 2011
© Arturo González-Campos, 2011
© Onda Cero, 2011
© Espasa Libros S.L. 2011
Ilustraciones de Agustín Jimenez
ISBN: 9788467037104
Etiquetas:
comedia
humor
monólogos
Argumento:
Libro en clave de humor que encierra entre sus solapas las quejas de Sergio Fernández conocido como “El Monaguillo” y Arturo González-Campos sobre los tópicos de las familias españolas (y de más allá).
Opinión:
Este par de dos, Sergio Fernández y Arturo González, nos vuelven a sorprender con este libro. Anteriormente habían publicado “Tonto el que lo lea” y “…Y líbranos del mal humor”.
Esta vez arremeten con lo que más se estima uno, la familia. Al menos es lo que se supone..., hasta que uno comienza a leer el libro, porque encierra verdades como a puños. ¿A quién no le ha dicho su madre que si ella desaparece “se nos iba a comer la mierda”? ¿A quién no le ha pasado que cuando le pides algo a tu madre y te remite a tu padre, éste te devuelve con un “lo que diga tu madre” y vas de lado a lado de casa como si fueras la pelota de tenis de un partido de Rafa Nadal? ¿Quién no ha sufrido a un hermano mayor o ha tenido que encargarse del pequeño?
El libro comienza con una nota: el autor se quiere suicidar y te quiere explicar los motivos por los que quiere hacerlo. Y te va presentando a su familia, que es la culpable de dicha situación.
Se centra en el personaje del “cuñao”, pero ¿para qué sirve un cuñao? ¿Es bueno o malo tener un “cuñao”? Y relata las peroratas del “cuñao”, cómo se hace hueco en la familia de uno siendo él un “extranjero” y cómo te va dejando en un segundo plano.
El libro, muy ameno de leer, es capaz de levantar la moral al más deprimido y podrías apostarte 50€ a alguien a que no llega a la página 30 sin carcajearse- Lo he probado y ya me deben 100€, lo malo es que ni me los pagarán ni me invitarán a comer.
Es un repaso a todas esas personas que nos acompañan en el día a día, un homenaje con cachondeo a pleno pulmón y que te hará recordar momentos de antaño. ¿Quién no ha tenido que correr junto a un sufrido padre para buscar hojas de morera para los puñeteros gusanos de seda?
Aída Albiar
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com