¡No chupes este libro!* Está lleno de gérmenes
Título: ¡No chupes este libro!* Está lleno de gérmenes
Título Original: (Do not lick this book, 2017)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Takatuka
Colección: Infantil
Copyright:
© del texto: Idan Ben-Barak, 2017
© de las ilustraciones: Julian Frost, 2017
© imágenes con microscopio electrónico de
rastreo de Linnea Rundgren
© 2020, de esta edición, Takatuka SL
Traducción: Roser RimbauIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417383725
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados humor ciencia higiene libros interactivos libros premiados 4 años 5 años 6 años 3 años hábitos hongos bacterias microorganismos microbiología fotografías
Nº de páginas: 32
Argumento:
Mina es una bacteria que vive en el libro, aunque es feliz en él tiene el deseo de investigar qué hay más allá y para ello pide la ayuda del lector, quien la trasladará con la ayuda de su dedo a diferentes lugares de su cuerpo para descubrir a un nivel microscópico la cantidad de vida que habita en él.
Una forma divertida de conocer algunos de los microbios con los que convivimos a diario y de animar a los más pequeños a mantener unos hábitos de higiene saludables.
Libro ganador de los siguientes premios: White Ravens 2018, Premio Eve Pownal al Mejor Libro Informativo del Children's Book Council of Australia, Premio La Pera Dorada 2018 al mejor libro de no ficción traducido en Eslovenia y Premio Longlisted UKLA Book Awards 2019 en Reino Unido.
Además de ser seleccionado para los Australian Book Industry Awards al Mejor Álbum Ilustrado 2018 y para el UCLan Publishing, STEAM book prize 2019, categoría primeros años.
Opinión:
Idan Ben Barak es un autor cuyas obras, hasta el momento cuatro, han sido traducidas a más de una docena de idiomas y galardonadas con múltiples premios. Sus títulos en microbiología, historia y filosofía de la ciencia le otorgan el rigor necesario para crear una serie de álbumes ilustrados que acerquen a los más pequeños a la ciencia.
Julian Frost, director de animación, ilustrador y creador de juegos ocasionales trata de hacer su trabajo divertido y alegre. Ha ganado un Annecy Cristal, Cannes Lion Grand Prixs, Webbys y ha sido galardonado por el London Design Museum.
Linnea Rundgren es científica y su gran cometido en este libro fue realizar las fotografías a microscopio y cederlas para su publicación.
Estos tres amigos dieron forma, por medio de sus aportaciones, a "¡No chupes este libro!" un simpático álbum ilustrado que permite a los más pequeños tener un acceso al mundo microscópico y descubrir la realidad que los rodea.
A través de una narración breve, concisa, llena de humor y un mensaje muy definido, claro y constante, el lector conocerá a Mina, un microbio existente en las páginas del libro, con el que interactuará y viajará a través de diferentes superficies.
En este viaje, guiado por el dedo del lector que transportará a Mina de un lugar a otro, se pueden vislumbrar una serie de fotografías realizadas a gran escala de algunas superficies como el algodón de una camiseta, el papel de un libro, el esmalte de los dientes o la dermis en donde Mina conocerá a otras bacterias que como ella habitan en ambientes diferentes y tienen una misión especial.
A través de esta dinámica el niño explora y descubre la cantidad de microbios y bacterias existentes en todos los objetos, incluido el cuerpo humano, siendo esto un buen recurso para incidir en la necesidad de la higiene y estado óptimo de nuestro cuerpo y pertenencias.
En las ilustraciones, muy sencillas y llamativas, predominan los tonos claros y monocromáticos. En cada lámina no hay más elementos que los imprescindibles, siempre destacando el papel fundamental de Mina y los amigos que va encontrando en el camino y habitan en las diferentes superficies mencionadas anteriormente.
El estilo de la letra es redondeado y no va ligada, lo que permite su lectura a niños con dislexia.
Al finalizar la historia, se presentan los personajes de esta aventura; Mina el E.coli, Rosa el estreptococo, Dani el hongo y Juan el corinebacteria tanto en su forma animada como real. A partir de estas fotografías el lector puede advertir su aspecto real y conocer algunas de sus características más importantes.
Sin lugar a duda, "¡No chupes este libro!" es un libro de lo más divertido, dinámico, motivador e ilustrativo que introduce de forma fantástica a los más pequeños en el mundo microscópico desde una perspectiva cercana permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de la higiene en todos los ámbitos.
Un libro que recomiendo abiertamente especialmente a los educadores de Educación Infantil.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- ¡Venga, Harriet, péinate! Jim Capobianco Anna Laura Cantone Edelvives
- ¡Soy un perro! Manuel Uhía Xabier López López Edebé
- ¡Casi lo sé hacer! Me visto / ¡A comer! / En el parque Meritxell Martí Xavier Salomó Combel
- ¡El yayo es... el yayo! Lilli Messina Takatuka
- ¡Ni en sueños! Beatrice Alemagna Combel