Anika entre libros

¡En casa me lo sabía! Manual gamberro para sobrevivir a los exámenes

Ficha realizada por: Lidia Casado
¡En casa me lo sabía! Manual gamberro para sobrevivir a los exámenes

Título: ¡En casa me lo sabía! Manual gamberro para sobrevivir a los exámenes
Título Original: (¡En casa me lo sabía! Manual gamberro para sobrevivir a los exámenes, 2019)
Autor: Nando López
Editorial: Martínez Roca
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© Nando López, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788427046542
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas aprendizaje humor educación crítica crossover narrativa libros ilustrados literatura española profesores instituto ESO ironía y sarcasmo estudiantes alumnos Educación Secundaria exámenes padres
Nº de páginas: 264

Argumento:

Con mucho humor, un pizca de ironía y bastante dosis de crítica, Nando López nos propone recordar y revivir nuestra época de exámenes y descubrir que no eran (y siguen siendo) odiosos solo para los estudiantes, sino que también lo son para los profesores y los padres.

 

Opinión:

 

Con el cine como hilo conductor y con un montón de referencias a películas y series (muy en la línea del autor), Nando López recoge en este ejemplar un buen puñado de reflexiones y anécdotas (divertidas) sobre los exámenes. Una herramienta que, aun perdurando como principal elemento de evaluación para los alumnos del sistema educativo español, continúa siendo denostada por toda la comunidad educativa.

López aborda el mundo de la educación desde una perspectiva global que incluye tanto el punto de vista de los alumnos, los profesores y los padres (sus años de profesor de Secundaria le otorgan un buen bagaje para ello) y lo hace con un punto de humor y de ironía que quita hierro al asunto pero que, paradójicamente, también añade mucha reflexión y crítica sobre el sistema educativo y sus herramientas.

El autor analiza tipos de estudiantes, de profesores y hasta de padres para ofrecernos un catálogo completo de anécdotas y chascarrillos sobre la educación secundaria. Un mundo muy conocido para quienes se implican día a día en él pero bastante prejuzgado por la sociedad en su conjunto. De hecho, esta obra (como muchas del autor) son una invitación no solo a conocerlo en profundidad y romper esos prejuicios, sino también a ser empáticos con una edad que todos hemos pasado pero de la que parece que hemos olvidado las emociones y sentimientos que vivíamos entonces.

Continuación de "Dilo en voz alta y nos reímos todos" (obra que dio lugar a un jugoso perfil en redes sociales que analiza la educación en clave de humor), recomiendo leer "¡En casa me lo sabía!" a solas o en lugares de confianza, donde no le vayan a juzgar a uno, porque alguna risotada se escapa seguro.

Pero, más allá del siempre necesario humor, López aprovecha la ocasión para criticar aquellos aspectos de la educación con los que menos coincide: la excesiva burocracia; el planteamiento de algunos cursos, como 2º de Bachillerato; la falta de consenso en cuanto a un plan general para la educación en España o los bandazos -a veces sin justificación- que vemos por parte de los mandatarios.

En definitiva, una obra eminentemente humorística pero en la que no falta la crítica que hará las delicias de todos los que alguna vez nos enfrentamos a un examen. O sea, de todos.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar