¿Cómo se hace un bebé?
Título: ¿Cómo se hace un bebé?
Título Original: (What Makes a Baby?, 2012)
Autores: Cory Silverberg, Fiona Smyth
Editorial:
Beascoa
Copyright:
© Texto: Cory Silverberg, 2012
© Ilustraciones: Fiona Smyth, 2012
© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788448837198
Tapa: Dura
Etiquetas: familia álbumes ilustrados bebés divulgación padres e hijos 4 años 5 años 6 años 3 años literatura infantil embarazo
Nº de páginas: 32
Argumento:
¿De dónde vienen los bebés? Ésta es una clásica pregunta que todos los niños nos harán alguna vez, sobre todo cuando está a punto de llegar un nuevo miembro a la familia.
Explicado de forma muy gráfica, con este libro los niños aprenderán de una forma general cómo se produce la concepción, la gestación y el nacimiento de un bebé.
Opinión:
Como se nos explica a los padres al comienzo de este libro, los niños suelen hacerse dos preguntas: de dónde vienen los bebés en general, y cómo ha sido, en particular, la historia de su llegada. "¿Cómo se hace un bebé?" responde a la pregunta general, dejándonos a nosotros, los padres, la bonita tarea de explicarles a nuestros hijos cómo ellos llegaron a nuestras vidas.
Y es que este libro aborda la concepción, la gestación y el nacimiento de una forma muy amplia. En ningún momento habla de papás ni de mamás, ni de hombres o mujeres; únicamente se cuenta a los pequeños que el óvulo y el espermatozoide se unen. Ni siquiera habla de que después ese óvulo crece en la barriga de mamá, sino que necesita un útero donde crecer.
Esta forma de explicar las cosas es ideal para que luego los padres la adapten a la realidad de cada uno: familias monoparentales, madres de alquiler, niños adoptados, padres homosexuales,… todos tendrían cabida en este libro, porque la historia queda abierta a cualquier situación.
Las ilustraciones de Fiona Smyth son muy llamativas y, con sus variados colores, nos muestran la variedad de situaciones y de familias que podemos encontrar. Podemos destacar que usa colores que no se utilizarían habitualmente para pintar ciertas cosas: no es raro encontrar las caras de las personas pintadas de verde o azul, como quizás un niño pequeño lo haría si no le pusiéramos reglas a la hora de colorear. Esto hace que los dibujos acerquen quizás un poquito más lo que se cuenta a las mentes infantiles.
No esperéis que este libro resuelva todas las dudas que los niños se plantean: al contrario, seguro que les surgirán muchas nuevas. Pero esto es lo bonito, que a partir de ahí empieza nuestro papel de padres para que conozcan por qué ellos están aquí, y por qué son tan importantes en nuestras vidas.
Zulima Camblor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com