Anika entre libros

¡AY! Humor sin receta médica

Ficha realizada por: Selin
¡AY! Humor sin receta médica

Título: ¡AY! Humor sin receta médica
Título Original: (¡AY! Humor sin receta médica, 2023)
Autor: Forges
Editorial: Espasa


Copyright:

© Herederos de Antonio Fraguas de Pablo, Forges, 2023
Diseño de cubierta e interiores: Rudy de la Fuente
Recurso de imagen de las páginas 8-9: Shutterstock
© Editorial Planeta, S. A., 2023

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788467067699
Tapa: Dura
Etiquetas: recopilación recopilatorio de autor Forges humor sanidad pública crítica social viñetas médicos Medicina libros ilustrados literatura española sátira crítica política prensa libro para regalar homenaje salud
Nº de páginas: 224

Argumento:

Después de un típico prospecto sobre su contenido, se recogen una gran cantidad de viñetas, en las que Forges mostró, durante toda su vida de dibujante, los diferentes aspectos de la sanidad en España, ya fuesen sus protagonistas los pacientes o los profesionales.

 

Opinión:

 

Este es el tercer recopilatorio de las viñetas de Forges que llega a mis manos. Antes podíamos disfrutarlas en la prensa de una en una, ahora estos recopilatorios que van apareciendo de tanto en tanto nos traerán algunos recuerdos y también sonrisas, que siempre vienen bien.

En esta ocasión el tema es la sanidad en sus múltiples facetas, aunque el subtítulo que aparece en la portada, que más bien es una frase para quedar bien, no me ha parecido que se corresponda con el interior, donde se manifiesta una extensa crítica social sobre la realidad sanitaria en nuestro país, centrada sobre todo en la percepción que tiene el gran público sobre el servicio que recibe.

La estructura de este recopilatorio reparte las viñetas según la época en que fueron publicadas, aproximadamente por décadas de acuerdo a los períodos que se pueden ver en el índice.

Un detalle muy relacionado con el tema del libro se puede observar en el centenar de ambulancias, enmarcando el número de la página, unas veces en las pares, otras en las impares, según vaya avanzando la ambulancia en su recorrido a ninguna parte, pues no nunca llega a destino.

En el recorrido por las páginas se advierte una clara evolución en su trazo y en cómo retrataba las situaciones. Así, con el tiempo, aparecen placas con apellidos de los médicos, algunos bastante repetidos. También las figuras humanas completas acaban compartiendo protagonismo con partes sueltas, como pies, que unos cuantos hay y hasta se reproducen. Entre medio hay una pareja protagonista reincidente en su minúsculo islote, cuya hambre puede hacer que se coman toda una lista de espera.

Tal como me ha parecido, "¡AY! Humor sin receta médica" es un estupendo remedio para conseguir unas cuantas sonrisas, también alguna risa espontánea, que seguro alegrarán el semblante a quien se asome a sus páginas. Y como no caduca, puede repetirse las veces que se quiera.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar